Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

ABC de Primeros Auxilios en perros (2° parte)


Educar a tu perro nos beneficia a todos



Diarrea
Este estado en condiciones prolongadas puede ser grave, sobre todo en cachorros. Es importante observar la materia fecal (consistencia, color y presencia de sangre) y mucosidad, y similares aspectos de vómitos, si los presenta simultáneamente. Estos datos serán de suma utilidad para el veterinario a consultar. Suspenda toda alimentación e hidrátelo.
Convulsiones
Son Contracciones musculares incontrolables que se alternan con períodos de relajación. El resultado son movimientos espasmódicos del cuerpo y extremidades. Evita que pueda lesionarse él mismo contra superficies duras o irregulares, puedes abrazarlo. En general durarán muy pocos minutos, aunque pueden repetirse. No intentes traccionar la lengua! Se la morderá o tus dedos serán dañados. Son precisos los servicios de un veterinario con toda urgencia.
Desmayo
Pérdida temporal de la consciencia. Se debe tender al animal con la cabeza más baja que el resto del cuerpo para que se facilite la llegada de sangre al cerebro. Si es necesario elévense las patas posteriores y se debe procurar de suprimir toda presión (como un collar muy ajustado). Consultar con el veterinario. Si no respira seguir la indicación de ASFIXIA.
Quemaduras
Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, etc., puedes aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras. En caso de no disponer de una de estas pomadas, puedes usar frío, como hielo o compresas de agua fría.
Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar.
Debe controlarse por un profesional, ya que en los días siguientes los tejidos mortificados pueden desprenderse.
Paro Cardíaco:
Ante la situación extrema, que  notes que tu mascota no responde a ningún estímulo, puedes aplicar la técnica de resucitación.
Antes de comenzar, debe verificar que no existan latidos cardíacos, ya que de lo contrario podría provocar un daño severo. De no existir ritmo cardíaco, sigue los consejos que el médico veterinario Mariano Bernades dio al Pet Food Institute:
1. Abrir su boca y verificar que no exista algún objeto que obstruya el paso del aire.
2. Comprime los cartílagos que unen las costillas con el esternón, con una o dos manos, rápidamente, aproximadamente 2 veces por segundo. Actuará sobre el corazón detenido.
3. También comprime el tórax enérgicamente con las dos manos. Observarás  la salida del aire y posteriormente su ingreso. Realizar este paso cada 5 segundos en forma rítmica (12-13 veces/minuto). Si hay otra persona, cada una realiza una tarea.
4. Comunicarse con un médico veterinario lo mas pronto posible.
Si no funciona la técnica previamente señalada, intenta con la respiración de boca a nariz:
1. Rodea su hocico con las manos para evitar el escape del aire por la boca.
2. Sopla suavemente por 3 segundos en una frecuencia de 8-10 respiraciones por minuto.
Notarás que el tórax se expande, deje salir el aire naturalmente.
Insiste hasta que veas que tose o responde con una respiración propia.
Recomendaciones generales del Pet Food Institute
Durante la situación de emergencia es muy importante que  permanezcas tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje de tu cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota. Muéstrate tranquilo, y una vez que determines que se ha salido de la emergencia lleva a tu perro al centro veterinario más cercano.

No olvides visitar a :                                http://www.linksole.com/Educar-Mascotas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario