Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2011

ABC de Primeros Auxilios en perros (1° parte)


Educar a tu perro nos beneficia a todos

Fracturas
No recomendamos entablillar a tu mascota a menos que sepas  cómo hacerlo correctamente. A lo sumo rodear todo el miembro con un rollo de algodón, uno o dos paquetes, o también un periódico o revista arrollados. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada.
Sangrado
Haga presión en la herida. Puede ayudarse con algodón humedecido en agua oxigenada o gasa. Si persiste, a chorros intermitentes de sangre roja no oscura, puede hacer un torniquete en ese miembro, entre la herida y el cuerpo.
Venenos
Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. La prevención es el mejor método para proteger a tu mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslada a tu mascota inmediatamente al veterinario. Lleva contigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No trates de producir el vomito. Tampoco administres aceite ni leche. En caso de un insecticida de aplicación externa báñalo con jabón o champú (sin pulguicidas o garrapaticidas) y abundante agua.
Shock
Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.
Heridas
Para las heridas superficiales, limpia con un antiséptico. Observa el proceso de curación para asegurar que no se desarrolle ninguna infección. Puede requerir suturas y antibióticos.
Asfixia
Hay detención de la respiración y puede cesar la acción del corazón. Como primer auxilio se debe llevar al animal al aire libre (pueden abrirse las puertas y ventanas). Luego estirar la cabeza y el cuello de tal manera de aligerar la presión sobre las vías respiratorias. Puede abrirse la boca y traccionar la lengua, cuidando no ser mordidos.
Atragantamiento
Obstrucción al paso de alimento u objetos a través de la faringe o esófago, sea en forma parcial o completa. Sujeta a tu mascota, abre su mandíbula ampliamente y quita la obstrucción. La manipulación de una persona inexperta podrá causar al animal daños irreparables, por eso si  no te sientes  seguro para realizar esto, aconsejamos buscar urgentemente la asistencia del profesional. Si tus fuerzas lo permiten, tómalo por las patas traseras y cuélgualoo cabeza abajo. Sacúdelo. En caso contrario acuéstalo sobre un lado y presiona bruscamente sobre las últimas costillas, produciendo una expiración fuerte. Recuerda que los alimentos balanceados están elaborados con propiedades que evitan este riesgo.
No olvides visitar a :                                http://www.linksole.com/Educar-Mascotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario